¿Quiénes influyen en los jóvenes?

Date

«Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre; Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello.»

Proverbios 1:8-9

En este interesante estudio de la CULTURA JUVENIL GLOBAL quisimos conocer cuáles son las mayores influencias de las nuevas generaciones. ¿En quién confían para recibir orientación y consejo? Cuando se trata de algunas de las preguntas más importantes de la vida, ¿Qué voces están escuchando?  y ¿Qué les haría cambiar de opinión sobre una creencia importante? Las respuestas a estos interrogantes son muy diversas y arrojan en algunos casos resultados inesperados.

Los adolescentes confían en la familia

Más de cuatro de cada cinco adolescentes en América Latina dicen tener una experiencia familiar positiva y, en consecuencia, nuestra encuesta reveló que la familia es una importante guía para los jóvenes. Este resulta ser un dato muy importante, sin embargo, nos lleva a reflexionar si realmente está siendo bien aprovechado por las familias y por la iglesia local; significa que podríamos llegar a nuestros jóvenes adecuadamente a través de sus familias.Es de considerar que la influencia de la familia como guía disminuye dramáticamente para los adolescentes que dicen tener experiencias familiares negativas. Aproximadamente 1 de cada 5 adolescentes en América Latina dicen que su experiencia familiar en general no ha sido buena.

La influencia de la religión

Resulta paradójico y confronta el hecho de que en temas de religión o relacionados con espiritualidad este sea el resultado de lo que su pastor o líder religioso les pueden contribuir. Igualmente, preocupante lo que sucede con su interacción con las escrituras como fuente de información, conocimiento y revelación de lo que Dios espera de ellos y como podrían relacionarse con Dios a través de la Biblia.Los cristianos comprometidos son cinco veces más propensos que los cristianos nominales a acudir a sus pastores o a la Biblia en busca de guía y esto está como un fuerte segundo lugar después de la familia.

La influencia de la Iglesia local

El 56% de adolescentes que asiste actualmente a la iglesia dice que tienen un pastor de jóvenes. Lamentablemente, la mayoría de estos adolescentes (65%) dicen que no hablan sobre problemas o preocupaciones de la vida con los líderes de su iglesia.

El género y la sexualidad es una conversación diferente:

Otra área sobre la que preguntamos a los adolescentes involucra los temas de género, sexualidad y cuestiones sexuales. Estos fueron los resultados:

https://mcusercontent.com/db85a20d4882c3b124d9eaebd/images/09458788-0c76-f550-9dca-538f564590fa.png

Es algo digno de reflexionar el hecho de que los líderes o mentores espirituales se encuentren en el último nivel de confianza para sostener este tipo de conversaciones o consultas sobre este importante asunto.

¿Qué les hace cambiar de opinión?

Quisimos indagar para descubrir qué haría que los adolescentes cambien de opinión sobre una creencia religiosa que ya tienen.

https://mcusercontent.com/db85a20d4882c3b124d9eaebd/images/5b2c6acd-238e-5a35-fe96-bb1a355db669.png

Es nuestra intensión compartir los resultados de este estudio con el fin de que se conviertan en un desafío y una forma de conocer a profundidad las luchas y pensamientos de nuestros jóvenes y adolescentes, para ser más efectivos en nuestras estrategias de cuidado, liderazgo y pastoreo.

Puedes descargar el estudio completo de la Cultura Juvenil Global en América Latina aquí. (Link: https://avivemos.net/culturajuvenilglobal/)

Más
artículos