El impacto de la digitalización en los adolescentes

Date

«Pero tú, Daniel, guarda en secreto estas palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y el conocimiento aumentará.»  Daniel 12:4

Es claro que la Palabra de Dios ya lo había anunciado. Dice esta escritura del profeta Daniel que el conocimiento y la ciencia irían en aumento. Y es que sin lugar a dudas esta nueva generación es la más conectada digitalmente que el mundo haya visto. La mayoría de nuestros adolescentes en la iglesia o grupos juveniles crecieron usando Internet, han tenido teléfonos inteligentes en la mano desde que tienen uso de razón y nunca han conocido un mundo sin redes sociales.

Uno de los objetivos de esta investigación de la CULTURA JUVENIL GLOBAL es explorar los efectos de la conexión digital en las opiniones, creencias y comportamientos de los adolescentes. ¿Cuánto tiempo pasan en línea? ¿Qué hacen mientras están conectados? ¿Cómo influye su uso de la tecnología en otras áreas de sus vidas? Estas fueron algunas de las preguntas que nos propusimos responder.

En cuanto al tiempo invertido en línea:

Esto es de considerar. Pues descubrimos que nueve de cada diez adolescentes utilizan las redes sociales a diario. Pero la mayoría (66%) dice que pasa una hora o menos en estas plataformas y respondió con emociones encontradas sobre sus experiencias.

  • 3 de cada 5 adolescentes dicen que las redes sociales les ayudan a sentirse satisfechos con sus vidas.
  • 2 de cada 5 adolescentes dicen que pueden hacerlos sentir tristes, ansiosos o deprimidos.
  • Sobre el tema de la afectación por género: Las redes sociales afectan negativamente más a las chicas que a los chicos.
https://mcusercontent.com/db85a20d4882c3b124d9eaebd/images/24a9904e-88fa-536c-9883-14b2da4f7212.png

En cuanto al uso de las redes sociales:

Sobre la pregunta si ¿las redes sociales les hacen sentir tristes, ansiosos o deprimidos? Se obtuvieron los siguientes resultados:

https://mcusercontent.com/db85a20d4882c3b124d9eaebd/images/e98369f1-9b3f-bfd7-ebc4-a9f31d41d0e7.png

En cuanto a los efectos de la tecnología:

El tema de los efectos llevó a clasificar a los encuestados como usuarios moderados de Internet (0-4 horas en línea al día); usuarios habituales de Internet (4,1 a 9,9 horas diarias); y usuarios intensos de Internet (más de 10 horas en línea al día).

Usuarios moderados de Internet

  • Promedio = 3 horas
  • Casi 1 de cada 2 usuarios moderados de Internet tiene entre 18 y 19 años.

Usuarios intensos de Internet

  • Promedio = 13.5 horas
  • Casi 3 de cada 5 usuarios intensos de Internet son chicas.

Cabe anotar que los usuarios intensos de Internet están luchando más con su salud mental que los adolescentes que pasan menos tiempo en línea. Además, tienen más probabilidades de ser sexualmente activos y de reconocer que ingieren bebidas alcohólicas.

https://mcusercontent.com/db85a20d4882c3b124d9eaebd/images/413bff06-e7e5-9879-68cc-585cfce27aad.png

Nuestro estudio encontró también que 1 de cada 4 adolescentes en América Latina dice haber sido víctima recientemente de acoso en línea, aunque las tasas varían según el país. Algunos adolescentes también expresaron que ellos también han lastimado a alguien en línea recientemente.
 
Es nuestra oración que los resultados de este estudio le lleven a implementar estrategias para aprovechar esa hiperconectividad en la que vive esta generación y capitalizar adecuadamente esta investigación. Pregúntese ahora ¿Cómo puedo acercarme a ellos y animarlos en medio de las fuertes circunstancias que atraviesan?

Puedes descargar el estudio completo de la Cultura Juvenil Global en América Latina aquí. (Link: https://avivemos.net/culturajuvenilglobal/)

Más
artículos