MINISTERIO DE NIÑOS BASADO EN RESULTADOS – DESCUBRIR

800 509 Equipo Avivemos
  • 2

El Ministerio OneHope ha decidido emprender la búsqueda intencional del Fruto usando una estrategia de trabajo que ha llamado “Ministerio basado en Resultados”.   La aplicación de esta estrategia permite al maestro cristiano ser fiel a la Escritura y al Espíritu Santo, al igual que eficiente en el ministerio de la enseñanza. Con esta estrategia se aplican los principios y las herramientas del ministerio apoyado en resultados de su trabajo. Se desarrolla en 5 etapas que se han denominado “Las 5D”: Descubrir – Diseñar – Desarrollar –  Documentar – Desear.

DESCUBRIR

Descubrir es  Traer la verdad a la luz, sabiendo que la verdad es fundamental a la hora de amar a nuestro prójimo y en especial a los niños. Esta etapa fortalece al maestro  para ser humilde y pensar en el grupo dejando a un lado cualquier preferencia. Esta es la oportunidad para comprender con claridad cuál es la realidad que rodea tanto al niño como al maestro.  Pablo exhorta a los cristianos, en su carta a los Efesios sobre lo que significa vivir como hijos de la luz,  les pide “hablar cada uno a su prójimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo” (Efesios 4:25 NVI).

Realizar investigaciones le ha permitido a OneHope saber que en muchos países en vías de desarrollo, el 25% de las personas es de 10 años de edad o menos. También, que las encuestas nos dicen que el 80% de los cristianos aceptaron a Cristo antes de la edad de 14 años. Además,  los investigadores reportan que todos los valores y principios morales que aprendemos entre los 4 y 14 años de edad están marcados en nuestro ADN e impulsan nuestras decisiones como adultos. Por lo tanto, ese período es el mejor momento de un niño.

Al comenzar el proceso de enseñanza con sus niños, todo maestro cristiano debe comprender con precisión cuál es la realidad que les rodea. Durante la etapa de Descubrir, debe hacer buenas preguntas en las siguientes direcciones y escuchar las respuestas:

  • A sí mismo: ¿Cuáles son sus dones, habilidades, metas, fortalezas, debilidades, pecados, y necesidades?
  • A sus compañeros de ministerio: ¿Con quienes está sirviendo a los niños? ¿Cuáles son sus dones, habilidades, metas, fortalezas, debilidades, pecados, y necesidades?
  • A los niños (beneficiarios): ¿A quiénes está sirviendo? ¿Cuáles son sus dones, habilidades, metas, fortalezas, debilidades, pecados, y necesidades?
  • Su contexto: ¿Dónde está sirviendo? ¿Cómo es, y qué relación tiene con su ministerio?
  • Su llamado: ¿Hacia dónde lo está guiando el Espíritu Santo y qué dice la Biblia con relación a él o ella,  sus compañeros, niños  y el contexto?

Para realizar esta investigación inicial, el docente puede realizar preguntas estratégicas basadas en  Propósito, Principios, y Prácticas que como cristiano quiere ver reflejado en los niños que atiende. Estas preguntas ayudan a Descubrir la realidad y así  trabajar en conjunto, maestro, familia e iglesia, de la manera más efectiva y alcanzar los cambios deseados.

Otra herramienta útil al maestro cristiano en la fase de Descubrir, es la aplicación del Mapa de Empatía, el cual permite al docente colocarse por así decirlo “en los zapatos del niño” y responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué piensa y siente? Se trata de indagar cuáles son las mayores preocupaciones del niño, sus inquietudes y aspiraciones.
  • ¿Qué mira? Busca conocer el medio ambiente que rodea al menor, sus familiares, sus amistades, la iglesia.
  • ¿Qué escucha? Quiere examinar qué dicen quienes lo lideran o influyen en su vida, qué dicen sus amistades. 
  • ¿Qué hace y qué dice? Consiste en averiguar cómo es su comportamiento hacia otros, su apariencia, sus actitudes en público.

Envía tu luz y tu verdad, para que ellas me enseñen el camino que lleva a tu santo monte,
al lugar donde tú vives.
(Salmos 43:3 DHH)

1 comentario
  • María del Rosario Nájera Alvizúres
    RESPONDER

    Gracias por el apoyo, debemos seguir compartiendo la palabra como Dios nos ha ordenado.

    Pido oración por proyecto de víveres para hogares de niños necesitados de la ESCUELITA BÍBLICA «FAMILIA SEMILLITAS DE AMOR GUATEMALA»

    DIOS LES SIGA BENDICIENDO Y PROVEYENDO PARA QUE SIGAN COMPARTIENDO LA PALABRA A TODA CRIATURA HASTA EL FIN DEL MUNDO.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.