MINISTERIO DE JÓVENES BASADO EN RESULTADOS – DESCUBRIR

800 509 Equipo Avivemos

El Ministerio OneHope ha decidido emprender la búsqueda intencional del Fruto usando una estrategia de trabajo que ha llamado “Ministerio basado en Resultados”.  Esta metodología le permite al líder de jóvenes cristiano ser fiel a la Escritura y al Espíritu Santo, al igual que eficiente en el ministerio de la enseñanza.  Se fundamenta en la aplicación de los principios y las herramientas del ministerio apoyado en resultados de su trabajo y se desarrolla en 5 etapas que se han denominado “Las 5D”: Descubrir – Diseñar – Desarrollar –  Documentar – Desear.

DESCUBRIR

Descubrir es  Traer la verdad a la luz, sabiendo que la verdad es fundamental a la hora de amar lo que Dios ama, en este caso los jóvenes. Esta etapa fortalece al líder cristiano en la humildad y le ayuda a pensar en el grupo dejando a un lado cualquier preferencia. Esta es la oportunidad para comprender con claridad cuál es la realidad que rodea tanto al joven como al maestro. Pablo exhorta a los cristianos, en su carta a los Efesios sobre lo que significa vivir como hijos de la luz,  les pide “hablar cada uno a su prójimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo” (Efesios 4:25 NVI).

Realizar investigaciones le ha permitido a OneHope Descubrir algunos aspectos sobre el Estado Espiritual de los Jóvenes del Mundo. Como resultado de esa investigación, ahora  comunica  los 6 principales desafíos que enfrentan los jóvenes entre los 13 y 19 años de edad en América Latina.

  • Violencia: De los jóvenes en América Latina encuestados, un 19% expresó que había considerado el suicidio.
  • Ética sexual: Entre el 11-65% de los jóvenes expresaron que habían tenido intimidad sexual.
  • Adicciones: El 32% de los jóvenes latinoamericanos expresaron haber consumido suficiente alcohol para emborracharse.
  • Comportamiento ético: El 65% admitió que había mentido, un 52%  que hicieron trampas y  64%  que infringieron la ley.
  • Tiempo Familiar: En América Latina el 77%  de los jóvenes encuestados  invierten menos de 1 hora a la semana  con sus padres.
  • Valores Digitales (Internet y Redes Sociales): Las investigaciones muestran que en muchas partes del mundo, la juventud dedica de  4 a7 horas diarias en línea, en promedio un adolescente pasa en línea 27 horas por semana.

Al comenzar el proceso de enseñanza, un líder de jóvenes efectivo  debe comprender con precisión cuál es la realidad que le rodea. Durante la etapa de Descubrir, debe hacer buenas preguntas en las siguientes direcciones y escuchar las respuestas:

  • A sí mismo: ¿Cuáles son sus dones, habilidades, metas, fortalezas, debilidades, pecados, y necesidades?
  • A sus compañeros de ministerio: ¿Con quienes está sirviendo a los adolescentes? ¿Cuáles son sus dones, habilidades, metas, fortalezas, debilidades, pecados, y necesidades?
  • A los jóvenes (beneficiarios): ¿A quiénes está sirviendo? ¿Cuáles son sus dones, habilidades, metas, fortalezas, debilidades, pecados, y necesidades?
  • Su contexto: ¿Dónde está sirviendo? ¿Cómo es, y qué relación tiene con su ministerio?
  • Su llamado: ¿Hacia dónde lo está guiando el Espíritu Santo y qué dice la Biblia con relación a él o ella,  sus compañeros, los jóvenes que atiende  y el contexto donde se desarrolla?

Para realizar esta investigación inicial, el líder de jóvenes también puede realizar preguntas estratégicas basadas en  Propósito, Principios, y Prácticas que le ayudarán a Descubrir la realidad. Y   así  trabajar en conjunto, maestro, familia e iglesia, de la manera más efectiva.  Otra herramienta útil al líder de jóvenes cristiano en la fase de Descubrir, es la aplicación del Mapa de Empatía, el cual le ayuda a colocarse, por así decirlo, “en los zapatos del joven” y responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué piensa y siente? Se trata de indagar cuáles son las mayores preocupaciones del adolescente, sus inquietudes y aspiraciones.
  • ¿Qué mira? Busca conocer el medio ambiente que rodea al menor, sus familiares, sus amistades, la iglesia.
  • ¿Qué escucha? Quiere examinar qué dicen quienes lideran al joven o influyen en su vida, qué dicen sus amistades. 
  • ¿Qué hace y qué dice? Consiste en averiguar cómo es su comportamiento hacia otros, su apariencia, sus actitudes en público.

Envía tu luz y tu verdad, para que ellas me enseñen el camino que lleva a tu santo monte,
al lugar donde tú vives.
(Salmos 43:3 DHH)

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.