¿ES REALMENTE LA BIBLIA UNA FUENTE DE SABIDURÍA?

Date

REFLEXIONES SOBRE EL LIBRO PALABRA EFICAZ
Compilado por el Rev. Emilio Reyes

La Palabra de Dios dedica cientos de versículos a la sabiduría, lo que deja claro que para Dios es realmente relevante. La Biblia expone este tema en el panorama del ser humano, como un requisito para ser exitoso y feliz. Entonces, ¿Deberíamos cultivar la sabiduría en nuestras vidas basados en los consejos bíblicos?

Los libros de Proverbios y Eclesiastés brindan abundantes consejos, especialmente acerca de la importancia y necesidad de que el ser humano adquiera o se nutra de la sabiduría: “La sabiduría es lo primero. ¡Adquiere sabiduría! Por sobre todas las cosas, adquiere discernimiento” (Proverbios 4:7, NVI).

El rey Salomón, con todas sus grandes riquezas y posesiones, comprendió el valor de la sabiduría: “Más vale adquirir sabiduría que oro; más vale adquirir inteligencia que plata” (Proverbios 16:16). También dijo: “Vale más la sabiduría que las piedras preciosas, y ni lo más deseable se le compara” (Proverbios 8:11).

Y siendo que la sabiduría es una poderosa herramienta que nos ayuda a entender la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal ante los ojos de Dios, adquirirla y ponerla en práctica nos llevaría a la felicidad y a tener mejores vidas, llenas de salud y más prolongadas (Proverbios 3:13-16). Definitivamente esta es una cualidad espiritual muy importante que Dios quiere ver en nosotros.

El conocimiento por sí solo no es suficiente

Haddon W. Robinson en su prólogo al libro de Robert L. Alden “Proverbios: Un comentario acerca de un libro antiguo de consejos eternos” dice: “Los hombres y mujeres educados para ganarse la vida a menudo no saben nada acerca de cómo manejar la vida misma. Destacados alumnos de importantes universidades han dominado la información acerca de una parte muy limitada de la vida, pero no han podido salir del primer grado cuando se trata de vivir de una manera exitosa con la familia y los amigos. Enfrentémoslo. El conocimiento no es suficiente para resolver los problemas de la vida. Necesitamos sabiduría, la capacidad de manejar la vida con habilidad”

¿Qué es la sabiduría?

La sabiduría tiene tres componentes básicos: conocimiento, entendimiento y aplicación:

1. Buscar y adquirir conocimiento basado en la Biblia: Proverbios 1:7 dice: “El temor del Señor es el principio del conocimiento; los necios desprecian la sabiduría y la disciplina.”, mientras que el Salmo 111:10 dice que “El principio de la sabiduría es el temor del Señor;” El temor apropiado y el respeto genuino por Dios es un elemento de vital importancia de la sabiduría.

2. Adquirir el mayor entendimiento posible del conocimiento bíblico: Debemos estar dispuestos a reconocer nuestras debilidades y faltas aceptando la corrección por la Palabra de Dios. Es por medio de la interacción con las escrituras que podemos obtener mayor entendimiento y sabiduría (2 Timoteo 3:15-17).

3. Aplicar ese entendimiento en nuestra vida diaria: Buscar agradar a Dios con la forma en que pensamos y actuamos. Mientras nos esforzamos por buscar y agradar a Dios, debe haber una voluntad de “volveos a mi reprensión [de la sabiduría]”. Si respondemos a la corrección y a la amonestación, esta promesa sigue: “He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, Y os haré saber mis palabras” (Proverbios 1:23).

¿Entonces cómo crecer en sabiduría?

El apóstol Santiago nos da este consejo: “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” (Santiago 1:5). La palabra “pedir” se traduce de “aiteo” en griego, y significa hablar con un deseo interior, anhelar. Nuestro Dios ama y disfruta dar generosamente, y la sabiduría es una de esas características esenciales que Él da a quienes se atreven a pedirla.

Más
artículos

Suscríbete

* Este campo es obligatorio
* Este campo es obligatorio
* Este campo es obligatorio
Sí, deseo recibir el newsletter
* Este campo es obligatorio