La motivación que los niños reciben del ambiente que les rodea puede ayudar a su desarrollo integral. Cuando los niños están en contacto con un ambiente propicio, tanto intelectual como emocionalmente, les permite mejorar sus procesos de aprendizaje y facilitar su percepción y recopilación de información.
En esta entrega, queremos explorar el concepto de las Inteligencias Múltiples como una herramienta para los maestros de niños en la presentación de la Palabra de Dios y sus principios.Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (Génesis 1:26-27), dotándonos de inteligencia, por lo que podemos afirmar que todas las personas son inteligentes. La inteligencia es la capacidad de procesar y llegar a comprender nuevas ideas, discernir, entender y diferenciar las cosas.
El Psicólogo Howard Gardner de la Universidad de Harvard, 1983, publicó la teoría de las inteligencias múltiples. Gardner dividió la inteligencia en ocho tipos, y planteó que toda persona tiene una combinación de estas inteligencias y nadie posee una de ellas exclusivamente. En sus investigaciones los psicólogos educativos concluyen que cada ser humano tiende a ser fuerte en dos o tres de esas inteligencias.
Las ocho inteligencias descritas por Gardner son las siguientes:
- Inteligencia Lingüística: La capacidad de dominar el lenguaje verbal y escrito, así como la comunicación oral y gestual. Se observa especialmente en escritores, poetas y buenos redactores.
- Inteligencia Musical: Aquella relacionada con el ritmo, la interpretación y la ejecución musical. Es evidente en cantantes, compositores, músicos y bailarines.
- Inteligencia Lógica-Matemática: La capacidad de resolver problemas lógicos y reaccionar ante ellos. Es la inteligencia de científicos e investigadores, que durante mucho tiempo fue considerada como la única forma de inteligencia.
- Inteligencia Espacial y Visual: Permite observar y interpretar el entorno, proponiendo criterios sobre lo visualmente correcto y detectando detalles que suelen pasar inadvertidos.
- Inteligencia Corporal:Utiliza habilidades motrices para expresarse y realizar movimientos complejos. Es especialmente fuerte en deportistas.
- Inteligencia Interpersonal: La capacidad de empatizar con los demás, captar e interpretar el lenguaje no verbal.
- Inteligencia Intrapersonal: La facilidad para comprender los propios sentimientos y emociones, así como tomar decisiones basadas en ellas.
- Inteligencia Naturalista: La capacidad de relacionarse con el entorno natural con la intención de conocer, clasificar, ordenar y organizar.
Sabemos que nuestro Señor Jesucristo adaptaba sus enseñanzas considerando la capacidad intelectual de sus discípulos, utilizando una variedad de ejemplos en las historias que contaba. Como educadores cristianos, tenemos el desafío de presentar la Palabra de Dios a los niños que atendemos de manera comprensible para cada uno de ellos, tomando en cuenta sus diversas capacidades de aprendizaje.
¡Pues el Señor concede sabiduría! De su boca provienen el saber y el entendimiento. Proverbios 2:6 (NTV)